Logo
DEPARTAMENTO DE AGROBIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
GRUPO DE FERTILIDAD DE SUELOS Y NUTRICIÓN VEGETAL
Logo


Validación XHTML 1.0 Transitorio Validación CSS Facebook YouTube Fuente RSS English version

Sede:

Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 3

38206 - San Cristóbal de La Laguna

Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias

España

Tel.: (34) 922 256 847 - 922 260 112

922 253 248 - 922 252 144

Fax: (34) 922 260 135

Correo-e: inbntdllfo@ibaqvpna.csic.es

Flores de Protea. Cultivar Scarlett Ribbon Finca de plátanos platanera

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal se ha dedicado al estudio de la fertilidad de los suelos y nutrición mineral de numerosos cultivos, incluyendo aguacate, fresa, papa, papaya, piña tropical, platanera, rosa para flor cortada, viña, etc., así como efectos de la salinidad sobre suelos de diversos cultivos, y posibilidades de contaminación por metales pesados en suelos y plantas situados en las cercanías de las centrales eléctricas de Tenerife y Gran Canaria. Actualmente, los esfuerzos mayoritarios se centran en la viña y la protea para flor cortada.

La protea es un planta que se presenta como alternativa al cultivo de ciertas zonas de medianías de las islas, estando más extendida en la isla de La Palma. Su nutrición varía de unas especies a otras, e incluso entre cultivares de una misma especie, por lo que la frecuente aparición de nuevos cultivares de interés comercial requiere un estudio particularizado de sus necesidades nutritivas y de fertilización. Por otra parte, algunos de estos cultivares presentan ennegrecimientos post-cosecha que disminuyen su calidad comercial. Estos ennegrecimientos podrían estar relacionados con la actividad de los enzimas polifenol oxidasa y peroxidasa, por lo que se están llevando a cabo estudios de estrés oxidativo para intentar resolver este problema.

Dada la importancia que ha adquirido la agricultura sostenible en general para todo tipo de cultivos, se está realizando, en la isla de La Palma, un estudio sobre la sostenibilidad de plataneras tratadas con purines enriquecidos y compost, comparándolas asimismo con las cultivadas con el sistema convencional. Del mismo modo, se estudiarán las propiedades químicas (nutrientes, antioxidantes, vitaminas, etc) de los frutos en ambos tipos de agricultura.

Este grupo cuenta con un servicio externo de apoyo, donde se analizan propiedades químicas de suelos para uso agrícola, material vegetal (frutos, hojas, flores), compost de diferentes orígenes, tés de compost, purines. 

Responsable: Doctora Mª Mercedes Hernández González (contacto: mercedes@ipna.csic.es)